Medición de componentes y secuencia de añadidura
Para un óptimo resultado, el proceso de dosificación debe llevarse a cabo a través de una medida correcta de sus componentes, ya sea por masa, como ocurre en la mayoría de las especificaciones, o por volumen.
Por lo regular, las especificaciones requieren que los materiales se midan con la siguiente proporción para la revoltura individual, también llamada bachada o pastón:
El agua y los aditivos líquidos se pueden medir con precisión tanto por volumen como por masa:
Material cementante ±1%
Agregados ±2%
Agua ±1%
Aditivos ±3%
Los equipos deben ser capaces de medir las cantidades con estas tolerancias, tanto para mezclas menores como mayores, y se recomienda verificar periódicamente las escalas y los equipos de mezclado para realizar los ajustes pertinentes.
En el caso de los aditivos químicos líquidos, se deben añadir a la mezcla en soluciones acuosas y si se trata de un volumen significativo de líquido, se debe substraer de la cantidad de agua de mezcla de la revoltura.
Si los aditivos no se pueden añadir a la mezcla en solución, se pueden dosificar por masa o por volumen, siguiendo la recomendación del fabricante. Es importante destacar que un error en la dosificación de un aditivo puede crear serios problemas tanto en el concreto fresco como en el endurecido.
Dos o más aditivos en la misma mezcla, deben ser adicionados de manera individual para prevenir fallas de eficiencia en la mezcla. La secuencia para añadirlos también es relevante.