Concreto Ligero: Para disminuir peso en la obra

El concreto ligero se denomina así porque, comparativamente, su peso unitario es mucho menor que el concreto con agregado normal.

Características del concreto ligero

Es un concreto con un peso volumétrico menor al concreto normal, y sus características de trabajabilidad también son similares. Su resistencia es menor en igualdad de diseño por lo que se requiere un ajuste en el consumo de cemento.

Su costo es más elevado, pero se compensa ya que la estructura necesita elementos más pequeños que permite una reducción en la cantidad de concreto requerido, con lo que se recupera la inversión.

Su capacidad aislante del calor es suficiente para eliminar parcialmente, o por completo, la necesidad de utilizar un material aislante adicional.

De acuerdo con los materiales que los integran y los métodos de fabricación, los concretos ligeros pueden identificarse de la siguiente manera:

  • Concretos sin finos, cuya ligereza se obtiene suprimiendo el agregado fino, produciéndose con ello numerosos vacíos entre las partículas del agregado grueso.
  • Concretos celulares, producidos por la formación de burbujas gaseosas dentro de la masa fluida por una lechada o un mortero. También se conocen como concretos aireados, espumosos o gaseosos.
  • Concretos de agregados ligeros, obtenidos mediante la utilización de agregados naturales o artificiales de muy bajo peso específico.

Gracias a su gran elasticidad y flexibilidad no transmite vibraciones y reduce el agrietamiento, tiene una excelente resistencia al impacto y posee cualidades como aislante térmico.

Resistencia a la compresión del concreto ligero


La resistencia a la compresión de los concretos ligeros, es variable de acuerdo al tipo específico de concreto, y varía de manera considerable de una clase a otra. Incluso, dentro de un mismo tipo de concreto ligero, existen variaciones en resistencia que dependen de la relación empleada de agua-cemento, de su peso volumétrico, de su contenido de humedad y del tipo de fabricación.

La base empleada para definir su resistencia está referida al contenido de cemento para un revenimiento determinado. El contenido agua-cemento requerido para un revenimiento dado no constituye una propiedad mecánica o física del concreto ligero, sin embargo sí influye en su resistencia, flujo plástico y contracción.

Para el desarrollo de una consistencia determinada, los concretos ligeros requieren de un 60% más de cemento que los concretos convencionales. En algunos casos, sobre todo cuando las resistencias esperadas son del orden de 300 kg/cm2, se requiere de una cantidad de cemento similar en los concretos ligeros que en los convencionales.

Además, la sustitución del agregado fino, por arena, reduce la cantidad de cemento requerida para una resistencia específica. El contenido total de agua, incluyendo la de absorción y la de mezclado, es mayor en los concretos ligeros.

Te recomendamos el concreto ligero para relleno de azoteas, nivelación de entrepisos, remodelación de edificios, muros de relleno y precolados ligeros. Y también en obras de tus clientes en dónde la acústica sea importante.