¿El diseño de tu mezcla te hace perder dinero?

El diseño de una mezcla es un proceso donde se seleccionan los componentes adecuados y la combinación más conveniente para obtener un producto que tenga la trabajabilidad y consistencia adecuadas.

La importancia de un buen diseño de mezcla

Desconocer la importancia de un diseño de mezcla de concreto te hace perder recursos, dinero y te dificulta tener control sobre el producto que envías a tu cliente. Por eso para establecer la eficiencia de las mezclas es necesario definir un sistema de control de calidad que en CEMEX te ayudamos a implementar con el Programa de Mejora Técnica (PMT). Lo que nos indica iniciar con los controles del PMT es cuando sabemos que toca ajustar los rendimientos volumétricos. Con esto, aseguras tener eficiencias de un máximo de 105%, evitando pérdidas y riesgos.

Para esto es necesario realizar las pruebas de masa unitaria que nos genera la mezcla y controlar las eficiencias con mediciones estadísticas, evitando así pérdidas de dimensiones y asegurando entregas completas y exactas de metros cúbicos a tus clientes. Diseñar correctamente las mezclas requiere un método basado en el peso del metro cúbico de concreto, así sabemos que para una resistencia de 250 Kg/cm2 es un peso de 2300 kg por metro cúbico, mientras 1800 kg se considera un concreto ligero. Obtén la mezcla ideal con aditivos y cementos CEMEX incrementando la eficiencia de las resistencias. Verifica que en tres días tu mezcla alcance el 65% de la resistencia de la compresión y así aseguras que vas por buen camino.

Realiza un reporte de la densidad de los agregados para establecer la relación grava y arena, ya que su composición varía en cada región, tal y como sucede con el cemento.

Asegura una mezcla óptima


Cada composición debe estar sujeta a revisión mediante un control estadístico en un período de uno a tres meses, para establecer los parámetros de optimización en el diseño de la mezcla que permita hacerla más eficiente y rentable. Todo esto se logra a través de experiencia y conocimiento de la materia prima que se tiene en la zona. Las cualidades de los materiales que se deben conocer para el correcto diseño de mezclas son: Tamaño máximo de la arena, granulometría, humedad de los agregados, absorción, densidad de la grava, arena y cemento.

Por eso en CEMEX te ofrecemos la mezcla perfecta que cumpla todos los requerimientos, la calidad certificada de nuestros productos y la asesoría constante de nuestros asesores técnicos, aspectos que te ayudarán a obtener éxito en tu negocio.

Nuestros productos y el conocimiento profesional de nuestros asesores es la combinación perfecta para que cada metro cúbico te dé mayores ganancias.